Los ministros de Economía de la UE discuten el mecanismo de estabilidad

Los 27 ministros de Economía de la UE llevan desde las 3 de la tarde estudiando un mecanismo de salvamento para futuras crisis como la de Grecia y para dar estabilidad a la moneda única.

Se plantea preparar un fondo que podría superar los 500.000 millones de euros con dinero aportado por la Comisión europea y los Estados miembros, en el que también participaría el Fondo Monetario Internacional.

Según fuentes diplomáticas, se han barajado varias propuestas, que no han conseguido el visto bueno de todos los socios. Se suponía que el pacto debería estar listo antes de que abran los mercados bursátiles el lunes.

Papaconstantinou y Salgado, ministros de Economía de Grecia y España en el ECOFIN / Foto:UE

De momento no está clara la fórmula que utilizarán los 27 para evitar más ataques de los especuladores contra la moneda única y los Estados de la eurozona.

Lo último que ha trascendido es un plan de préstamos mediante un fondo que aportaría la Comisión más otros de los Estados del eurogrupo que sumaría unos 500.000 millones de euros, con aportaciones del Fondo Monetario Internacional.

Durante la tarde se dijo que la Comisión utilizaría un fondo de reserva del presupuesto comunitario de 60.000 millones de euros que se utilizará como garantía para conseguir fondos por un valor superior de hasta diez veces más. Si fuera necesario más dinero, se utilizarían garantías de los países de la eurozona. El Tratado de Lisboa permite habilitar este mecanismo en caso de riesgo de dificultades graves por acontecimientos excepciones y puede activarse sin la autorización de los parlamentos nacionales. El Banco Central Europeo participará en la operación.

Un problema de la eurozona, no de la UE

Reino Unido, la principal economía europea al margen de la eurozona, ya ha dejado claro que no se opone a la creación del fondo, pero que no participará en él a través de garantías. Su ministro de Finanzas, Alistair Darling, ha dicho que «la defensa del euro es responsabilidad de los miembros de la eurozona». De igual manera se ha expresado el ministro sueco: s«on los países del Eurogrupo los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no están dispuestos a financiar a los griegos que se jubilan a los 40 o los 50», aunque Anders Borg sí es partidario de actuar: «Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles».

La ministra española, Elena Salgado, ya ha dicho que España no se plantea recurrir a ese fondo. Al contrario, el gobierno pondrá en marcha medidas para conseguir un recorte adicional del déficit público del 0.5% para este año y del 1% para 2011, hasta el 9,3% y el 6,5% respectivamente, como esfuerzo suplementario para recuperar la confianza en la economía española.

Según fuentes diplomáticas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para apoyar el plan de estabilización. Este domingo el Fondo Monetario Internacional ha aprobado la concesión de los 30.000 millones de euros que le corresponden en el plan de rescate a Grecia acordado con la UE. Inmediatamente ambas partes desbloquearán 20.000 millones para que el gobierno griego pueda hacer frente a los pagos pendientes el 19 de mayo. euroXpress