Arrecian los rumores y el peligro de inestabilidad en la eurozona aunque Irlanda reitera una y otra vez que puede salir de la mala situación sola. La Comisión Europea ha admitido este lunes que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es «grave» pero niega que haya pedido asistencia del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.
Los comentarios incluyen también a Portugal. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha insistido en que la deuda irlandesa «está plenamente financiada hasta el verano de 2011» y que no ha existido ninguna petición de ayuda. P«ara Portugal lo mismo, no hay ninguna petición», ha dicho tras ser preguntado por los dos países.
Ha reconocido que hay tensión en los mercados y que la situación irlandesa es «grave» y ha añadido «Pero decir que hay fuertes presiones para obligar a Irlanda a aceptar una ayuda de este tipo creo que es una exageración».
El portavoz ha destacado también que todos los países cuestionados por los mercados están adoptando las medidas necesarias para corregir sus desequilibrios. Respecto a España ha asegurado que «está haciendo frente a la situación con seriedad» porque «ha adoptado las medidas adicionales de consolidación fiscal necesarias para 2010».
El Gobierno de Irlanda trata de convencer a los mercados de que puede hacer frente solo a la crisis, entre otras cosas porque la situación política interna es muy tensa y cualquier petición de ayuda se podría interpretar como una cesión de soberanía. El próximo 7 de diciembre el gobierno debe presentar al Parlamento un presupuesto enmarcado dentro de un plan cuatrianual de austeridad.