Las incertidumbres sobre las finanzas griegas aumentan igual que la desconfianza en el gobierno de Atenas para hacer frente a los impagos. Hoy los mercados han castigado aún con más dureza y la prima para comprar bonos de deuda griega respecto al diferencial con los alemanes, que son los de referencia, ha alcanzado un nuevo máximo histórico.
La explicación de los expertos es que la inquietud de los inversores sólo puede resolverse cuando se active el plan de rescate previsto por la UE con el FMI y se conozcan a fondo los detalles. Sin embargo, Bruselas cree que aún es pronto para ponerlo en marcha. Según el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión. El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha querido contribuir con un mensaje de tranquilidad y de confianza en el gobierno griego. El BCE seguirá aceptando activos con una calificación de alto riesgo para que los bancos griegos puedan seguir financiándose en el organismo europeo, aunque tendrán que hacerlo a un precio más alto.Trichet ha descartado que Grecia pueda entrar en suspensión de pagos.
El BCE ha decidido hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1% para apoyar la recuperación económica. Los últimos datos indican un estancamiento del PIB de la eurozona en el último trimestre de 2009. euroXpress