En abril de 2010 debería terminar la prohibición de llevar líquidos en los equipajes de mano en los aviones. Pero no será así, el Comisario de Transportes, Antoni Tajani, ha reconocido que «cuando se impuso la norma, en 2006, se esperaba contar con la tecnología necesaria para detectar explosivos en los líquidos. Sin embargo, la ciencia y la industria no han avanzado lo suficiente».
Así que la Comisión contempla una derogación progresiva. Hasta abril de 2012, los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros deberán aplicar esa nueva tecnología. Los aeropuertos más pequeños mantendrán vigente la prohibición dos años más.
La UE restringió el transporte de líquidos a bordo de los aviones en 2006, después de que la policía británica frustrara atentados terroristas en el aeropuerto londinense de Heathrow sobre aviones estadounidenses.
Desde entonces los pasajeros sólo pueden llevar a bordo de un avión un máximo de 100 mililitros por envase. Además, la cantidad total de líquidos a bordo no puede sobrepasar el litro y debe estar guardada en una bolsa transparente y hermética. Sólo están excluidos los alimentos para bebés y los medicamentos. euroXpress