Algunos de los líderes europeos que estos días toman decisiones o tardan en tomarlas, son de sus mismos partidos, pero los grupos parlamentarios socialista, liberal e izquierda unida en el Parlamento europeo se hacen eco de la alarmante situación por la que pasa la eurozona y responsabilizan a los gobiernos de la UE por dejar caer a Grecia y poner en dificultades a otros socios de la UE.
El líder parlamentario de los socialistas europeos, Martin Schulz, ha dicho que llevó menos tiempo a los dirigentes de la UE salir en socorro de los bancos amenazados por la crisis financiera que ponerse de acuerdo en el plan de rescate de Grecia. Schulz acusa directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, de «tergiversar la situación por intereses electorales, agravar la situación de Grecia y perjudicar la estabilidad del euro».
Los liberales del grupo ALDE hacen un llamamiento para una actuación rápida de la UE para resolver las amenazas de los mercados sobre Grecia. Su líder, Guy Verhofstadt, exige a los dirigentes de los 27 que no pierdan más el tiempo, porque la crisis se extiende. «Los que pretenden defender la integridad y la estabilidad del euro están consiguiendo el efecto contrario... La solidaridad es precisamente lo que asegura la estabilidad.»Los liberales piden a la Comisión que haga propuestas a medio y largo plazo para evitar que se repitan situaciones como la actual.
El grupo de la Izquierda unitaria europea va más allá. En un comunicado titulado «Grecia, Portugal, España: los bancos especulan, los pueblos pagan» acusan a los 27 de haber corrido a salvar a los bancos cuando ahora parece que la solidaridad entre socios de la UE es mucho más laboriosa y exige mucho más a Grecia. «La UE va a hacer préstamos con tasas de usureros que obligan al gobierno griego a hacer reducciones presupuestarias drásticas, de salarios y pensiones, de inversiones en educación y sanidad».
Este viernes los ministros de Economía de la eurozona han anunciado que se reunirán el domingo para ultimar el plan de rescate a Grecia. La Comisión europea informará a los 16 Estados del programa de ajuste que Atenas se ha comprometido a aplicar. Si todo está en orden, se convocará una cumbre de jefes de Estado o de gobierno de la eurozona probablemente el 7 de mayo, en la que tomará una decisión final sobre la ayuda. euroXpress