Hablamos con Pierre Durand, campeón olímpico de salto de obstáculos
Pierre Durand nació en Francia en 1955. Desde muy joven su vida ha estado unida a la hípica. En 1972, con menos de 18 años, fue campeón de Francia en la categoría junior, y diez años después se hizo con el campeonato absoluto. Después llegaron las victorias en competiciones de Europa y del Mundo. En 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl, ganó la medalla de oro en el campeonato individual y la de bronce por equipos. Ahora está inmerso en la organización de los Juegos Ecuestres Mundiales que este año organiza Francia.
Jinetes de 70 nacionalidades competirán este verano en Normandía, en las ocho disciplinas oficiales de la Federación Ecuestre Internacional. Durand espera que en esta edición, los visitantes, además de disfrutar de la competición, tengan la posibilidad de adentrarse en el mundo del caballo.
euroXpress- ¿Por qué es importante para Francia organizar esta competición a nivel mundial?
Pierre Durand- Se trata del mayor evento ecuestre del mundo. Es una gran cita para la comunidad ecuestre mundial, que se repite cada cuatro años, y hacerla en Francia es todo un honor. Es un gran evento que sólo ocurre cada cuatro años. También es muy importante para mí, a nivel personal. Supone una gran responsabilidad, pero a la vez es todo un orgullo.
eXp- ¿Es difícil organizar un evento así en un momento de crisis económica?
P.D- Si, muy difícil. Se necesita mucho dinero público, y en este contexto económico se ha recortado mucho. Eso nos ha obligado a buscar patrocinadores privados, lo que es una dificultad añadida, porque las empresas en momentos de crisis, no suelen tener como prioridad invertir en eventos deportivos. Pese a las dificultades, hemos conseguido 30 patrocinadores, que no está nada mal.
eXp- ¿Qué apoyo han recibido de las instituciones francesas?
P.D- Cuando se creó la candidatura obtuvimos el apoyo de la región de Normandía, que es la cuna del caballo en Francia. Además, también contamos con el apoyo de la ciudad de Caen, que será el epicentro de los Juegos Ecuestres Mundiales. Y por supuesto también tenemos aportaciones economicas del estado francés.
eXp- Echo de menos la financiación europea en su relato. ¿Han recibido algún tipo de apoyo de las instituciones europeas en la organización de los Juegos Ecuestres Mundiales?
P.D- Hasta donde yo sé, no hay ningún apoyo de la Unión Europea.
eXp- ¿Considera que eventos como estos jueves sirven para dar a conocer deportes minoritarios como puede ser la hípica?
P.D- En efecto, estos eventos ayudan. Aunque en Francia, no tenemos ese problema de desconocimiento. La hípica tiene una gran tradición en la cultura francesa, donde es la tercera federación deportiva, con unos 700.000 federados. Además, tenemos a favor que se trata de un deporte con un componente lúdico muy importante, que enseguida lo convierten en algo muy atractivo.
eXp- Sin embargo en España sigue sonando a deporte lejano, de élite...
P.D- Puede ser, desconozco las cifras exactas de la federación española, pero tiene menos importancia a nivel mundial. En España no hay el mismo nivel de organización que en Francia, y tampoco existe la obligación de federarse como en nuestro caso.
eXp- ¿Cómo convencería usted a alguien de que los Juegos Ecuestres Mundiales serán un espectáculo que no puede perderse?
P.D- Hay que ir porque durante 15 días la emoción y el desafío lo invadirán todo. Cuando uno va como espectador a un acontecimiento de este tipo, vuelve a casa lleno de recuerdos y experiencias. En el caso de estos Juegos la dimensión afectiva que aportan los caballos adquiere una gran importancia. Hay un componente artístico que marca la diferencia de otros deportes, sin olvidar que de forma paralela al campeonato deportivo, hemos preparado un amplio programa lúdico y cultural. Será un ambiente muy festivo.
eXp- Creo además, que este año ya habláis de éxito de convocatoria.
P.D.- Van a participar 76 federaciones nacionales, lo cual es un record en la historia de los campeonatos. Además, esperamos unos 500.000 espectadores, por lo que se trata de una ocasión única para dar a conocer la región de Normandía. Y también es una oportunidad para que Francia demuestre su capacidad de celebrar grandes eventos deportivos.
eXp- Usted cuenta con una dilatada experiencia como deportista, ¿qué supone dar el salto al otro lado de la barrera e involucrarse en la organización de unos Juegos Mundiales?
P.D.- Más que un organizador, me considero un embajador. No tengo un papel directo en la organización, que se hace a nivel regional en Normandía. No obstante, para mí es un orgullo poder colaborar en la tarea de dar a conocer la hípica y los Juegos Ecuestres Mundiales.