La Bolsa española se ha anotado la mayor subida del año este viernes y ha cerrado con 11.394 puntos. Los mercados de París, Frankfurt y Londres han experimentado alzas por encima del 1%.
Es la reacción a la presión que recibió ayer la deuda griega, que puso al país al borde del colapso económico. Aunque la Comisión europea aseguraba ayer que aún no es el momento de aplicar el plan de rescate previsto por la UE y el Fondo Monetario Internacional, los inversores calculan que es necesario y que su puesta en práctica va a ser inminente.
Hoy la portavoz de Asuntos Económicos de Bruselas, Amelia Torres, ha asegurado que «estamos preparados para jugar nuestro papel y poner en marcha el mecanismo que se acordó en el Consejo Europeo si es necesario. No veo cuál es la gran incógnita que justifica toda esta especulación y todo este nerviosismo en el mercado. Hay un compromiso al más alto nivel de ayudar si es necesario.»
Pero para Grecia la situación pinta cada día peor. La agencia Fitch Ratings ha rebajado hoy a la calificación de su deuda a BBB-, lo que los expertos definen como estar a un paso del bono basura.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, vuelve a enviar mensajes de apoyo. En una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore, asegura que la quiebra de Grecia no es una posibilidad y que confía en el plan del gobierno Papandreu para reducir el déficit público. Trichet dice que estamos ante un esfuerzo de importancia histórica y que «participar en la unión monetaria compromete el destino de un país».euroXpress