Los intelectuales italianos piden la dimisión de Berlusconi

El mundo de la cultura se ha movilizado en Italia «por el derecho a soñar una Italia limpia». Miles de personas se han manifestado en las principales ciudades para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras el caso Ruby, en el que il cavaliere está siendo investigado por incitación a la prostitución de menores.

Junto a profesores y periodistas, los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano han hecho un llamamiento a rebelarse contra el jefe del gobierno, que padece «una obsesión sexual senil, paga a chicas menores, miente al Estado y huye de los tribunales».

Acto de los intelectuales italianos contra Berlusconi
Acto de los intelectuales italianos contra Berlusconi en Milán

Ha habido protestas, una vez más, en toda Italia; pero este sábado caras conocidas y prestigiosas del mundo de la cultura han puesto su presencia y su voz para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Nueve mil personas han llenado el centro PalaSharp, de Milán, para escuchar al escritor e intelectual Umberto Eco decir que «estamos aquí para salvar el honor de Italia». No había banderas, ni símbolos políticos en el acto organizado por la asociación Libertad y Justicia, sólo la frase: «Dimite. Por una Italia libre y justa».

Roberto Saviano, autor de la polémica novela Gomorra, en la que describe el mundo de la mafia napolitana, pidió a los asistentes que reaccionen «porque hay una Italia que tiene el derecho y el deber de hacerse ver y elevar su voz. Una Italia que cree en las normas y en la legalidad.» Pero también reconoció que «todo aquel que se expone criticando al Gobierno sabe que pagará un precio en términos de fango y de difamación». Saviano dijo que el primer ministro padece «una obsesión sexual senil, paga a chicas menores, miente al Estado y huye de los tribunales».

En Florencia, unas tres mil personas se han manifestado bajo el lema Italia no es burdel. Este domingo hay convocadas nuevas marchas contra Berlusconi.