El Tribunal de Justicia de la UE avala que los Estados obliguen a retransmitir por televisión en abierto los partidos de fútbol de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, por considerar que se trata de acontecimiento de gran importancia para la sociedad.
Los magistrados entienden que se pueda restringir la libre prestación de servicios y de establecimiento ante el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de estos eventos.
El Tribunal europeo admite que no es posible identificar anticipadamente qué partidos pueden ser decisivos, de modo que considera lícito que sean los gobiernos los que tomen la decisión. La sentencia recuerda que la directiva europea ya autoriza a los gobiernos a excluir las competiciones de gran interés de la televisión de pago.
La Corte europea se ha pronunciado así ante el conflicto planteado por la FIFA, organizadora de la Copa del Mundo de fútbol, y por la UEFA, responsable de la Eurocopa, contra Reino Unido y Bélgica, que consideraban acontecimientos deportivos de especial importancia todos los partidos de la fase final del Mundial y también de la Eurocopa, en el caso de Reino Unido.
En España, La Liga de Fútbol Profesional, que pretende que se prohíba la emisión en abierto de los partidos del sábado, ha estimado que la sentencia del tribunal europeo solo se refiere a los grandes campeonatos, así que seguirá su ofensiva.