Esther Herrera / Bruselas
Reconocimiento internacional a la figura de Adolfo Suárez, expresidente del gobierno español, tras conocerse su fallecimiento. El Presidente del Ejecutivo comunitario, José Durao Barroso, y el vicepresidente Joaquín Almunia han coincido en el papel fundamental de Suárez en la construcción de la democracia en España. También han expresado sus condolencias la mayoría de gobiernos europeos.
Barroso ha alabado en un comunicado la figura de Suárez de quien ha dicho que «no se podría entender la historia reciente» de España, y destaca que es «un ejemplo para toda la clase política europea». El presidente también ha subrayado que Suárez siempre ejerció su papel «desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo para llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa». «Encarnó y representó el espíritu y los valores de la transición democrática española», concluye el comunicado.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia ha querido recordar la figura de Suárez como «un gran político, al que todos los demócratas le debemos mucho». Y ha recalcado que, pese a que «sus hijos, su familia y sus amigos están hoy tristes, deben sentirse orgullosos de Adolfo Suárez».
Otros líderes como el Presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, han preferido utilizar las redes sociales para expresar su pésame. Schulz ha resaltado en Twitter que «fue motor del cambio que marcó el rumbo hacia la democracia y Europa».
Los principales países europeos, y también Estados Unidos, han elogiado la figura del expresidente fallecido, todos ellos han destacado su papel en la transición a través de las cuentas oficiales de la red social de sus embajadas en España. El ministro de exteriores francés, Laurent Fabius lo ha definido como «artesano» de la transición y ha resaltado que era «un hombre de convicción que supo favorecer la reconciliación y abrir el camino a la construcción de un estado de derecho, respetuoso de las libertades». El embajador estadounidense ha dicho que fue una «figura clave». El ministro de exteriores del Reino Unido, William Hague, se ha referido a Suárez, como «un gran demócrata y un gran líder quien, junto con el Rey Juan Carlos I, condujo a España del difícil camino de la dictadura hacia la democracia» y «sentó las bases para que el país se convirtiera en la moderna nación europea que es hoy».
También los medios de comunicación internacionales han recogido en sus portadas y ediciones digitales el fallecimiento de Adolfo Suárez. Todos destacan la importancia del expresidente en la era post franquista. El periódico estadounidense The Washington Post publica que fue la persona designada por el Rey para llevar la democracia a España, así como que Suárez fue de los pocos políticos que no se agachó en el Congreso de los Diputados ante los militares que llevaron a cabo el intento de Golpe de Estado del 23F, sino que siguió «sentado, erguido y desafiante» contra aquellos que querían acabar con aquella frágil democracia. El francés Le Monde recoge la muerte de Suárez, a quien considera «el artesano de la era postfranquista», y subraya con palabras del también fallecido líder Santiago Carrillo, como un «anticomunista inteligente» que volvió a legalizar el PCE.
Un aspecto histórico que también destaca Le Soir, uno de los principales periódicos belgas, que ha valorado las reformas que emprendió Suárez durante su mandato y que llevaron a España «a pasar de una dictadura a una democracia». Además de la legalización de los partidos, en especial destaca «la controvertida del Partido Comunista», resalta la amnistía de presos políticos, y el referéndum de la Constitución.