España es el país de la UE que más fondos estructurales recibió de la UE entre los años 2000 y 2006. Sin embargo, según el número de marzo de Papeles de Economía Española, que edita la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), los 38.000 millones recibidos no han tenido repercusión sobre la tasa de crecimiento del PIB per cápita ni sobre la productividad de las regiones españolas.
En el mismo periodo, Grecia y Portugal sacaron más partido a los fondos europeos y sus PIB per cápita crecieron un 2,9 % , mientras en España aumentaba el 1,4%. Aún así, el informe de Funcas reconoce que ha habido un claro proceso de convergencia con Europa.
Diferencias entre autonomías
Andalucía fue la región más beneficiada en términos absolutos, con 12.710 millones de euros ,y en términos proporcionales de población lo fue Extremadura, que se llevó casi el 30% de los fondos estructurales totales destinados a España. Por autonomías, los fondos tienen un impacto dispar: la economía andaluza creció un 5% y la canaria se redujo un 0,8 %.
Según el informe de la Fundación Cajas de Ahorro, el dinero llegado de Europa sí sirvió para impulsar al capital privado en casi un 1% anual, aunque el impacto en la economía global se quedó en el 0,4%. Además el informe constata que los indicadores de I+D+i tienden a acortarse entre autonomías.
La conclusión es que la crisis ha lastrado los logros económicos conseguidos en España hasta 2006 y los expertos de Funcas consideran inviable que la tasa de empleo se mantenga este año en el 70%. El parón económico ha mostrado la debilidad de crecimiento de algunas regiones, sobre todo, Andalucía, Canarias y Extremadura, y ha puesto de manifiesto las desigualdades regionales en el mercado de trabajo.