La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, denuncia que los fondos europeos destinados a la integración de la comunidad romaní no se están utilizando. En una entrevista en TV5Monde, ha pedido a los 27 Estados de la UE que elaboren planes de acción para los gitanos.
Reding ha dicho que hay diez millones de gitanos en Europa que viven en condiciones «imposibles y esa situación se perpetúa hasta el infinito», porque los niños no van al colegio y es necesario que la próxima generación se integre en la sociedad.
La comisaria de Justicia afirma sin tapujos que Europa ha hecho muy poco para solucionar esos problemas y que «el dinero puesto a disposición de los Estados para ayudar a la comunidad romaní no se ha usado».
La situación de los gitanos es muy diferente de un país a otro de la UE, reconoce, y por eso considera que cada estado debe elaborar un plan de acción específico para conseguir mejorar las condiciones de vida de esa comunidad.
Sobre sus declaraciones del pasado verano, cuando comparó las expulsiones de gitanos de Francia con las de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Reding dice que no se arrepiente, porque supusieron «un despertar para Francia y para toda Europa».