Los fabricantes de coches temen una avalancha de importaciones coreanas

El Parlamento europeo y los ministros de industria de los 27 estudian detenidamente las repercusiones que puede tener el acuerdo de libre comercio suscrito esta semana por la Comisión europea y Corea del Sur, por el que se eliminan los aranceles aduaneros para la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.

En la mayoría de los sectores el acuerdo ha sido bien acogido, pero la industria automovilística europea ha reaccionado de inmediato. Dicen que habrá muchos más coches coreanos y tendrán componentes chinos «low cost» ,sin que la UE lo impida, lo cual califican de clara competencia desleal.

Fábrica de coches surcoreanos en Eslovaquia/Foto:Kiamotors

El acuerdo de libre cambio firmado por la Comisión Europea y Corea del Sur suscita reacciones encontradas. El sector servicios y la agricultura prevén aumentar sus exportaciones con grandes beneficios, pero los fabricantes de coches se oponen de plano ante la competencia del gigante surcoreano y se quejan de que la UE no respalde una industria esencial en Europa.

Tanto el Parlamento europeo como los Estados miembros, que deben aprobar el acuerdo, miran de reojo lo firmado en Bruselas. Francia y Reino Unido ponen pegas e Italia amenaza con vetarlo.

La supresión de barreras aduaneras elimina 1.600 millones de euros que gravan las exportaciones a Corea. Además se facilitan los trámites para los intercambios comerciales en la industria, la agricultura y los servicios.

Dicen que estos dos últimos sectores se frotan las manos ante la perspectiva de un notable incremento de exportaciones a Corea, que ya es el cuarto socio comercial de la UE, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón y China. Sin embargo, la oposición al acuerdo es total en la industria automovilística, porque en su opinión plasma una auténtica competencia desleal.

El motivo fundamental que aduce la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) es que el acuerdo no impide que Corea del Sur se siga beneficiando de sus importaciones de bajo coste desde sus países vecinos, fundamentalmente de China, en productos que ahora podrá exportar fácilmente a la UE. ACEA dice que las cláusulas de salvaguardia aplicadas por la Comisión no son suficientes.

El ejecutivo comunitario aporta datos para defender lo firmado. Las ventas de coches europeos a Corea aumentaron un 78% entre 2005 y 2008. El volumen de intercambios comerciales entre las dos partes llegó el año pasado a 65.000 millones de euros y se espera que el acuerdo ahora firmado genere otros 19.000 millones.

Está previsto que entre en vigor en el segundo semestre de 2010, si el Parlamento y los ministros de los 27 lo aprueban. euroXpress