Los encuestados, una muestra de 26.719 personas de los 27 Estados de la Unión Europea, están muy preocupados por el cambio climático y creen que la lucha contra el calentamiento global podría ser importante para salir de la crisis.
Margot Wallström, vice presidenta de la Comisión Europea cree que «El mensaje de los ciudadanos europeos está claro: la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta para la UE. Confirma nuestra convicción de que combatir el cambio climático y salir de la recesión económica no son excluyentes».
El 63% de los encuestados cree que el cambio climático es un problema muy grave, frente al 24% que solo lo considera bastante grave. En España las opiniones son muy similares.
El 47% piensan que es uno de los dos problemas más graves que el mundo debe afrontar. Sólo la pobreza se considera un problema más importante, el 69% de los preguntados. El 62% está convencido de que no es imposible frenar el cambio climático.
Una mayoría cree que ni la industria, ni ellos mismos, ni los gobiernos, ni los ayuntamientos, ni la propia UE hacen lo que debieran para contaminar menos. El 49% estarían dispuestos a pagar más -la mitad de ellos siempre que no pasara de un 5%- por una energía más limpia.