El 80 % de los europeos dice interesarse por los conocimientos científicos y los avances tecnológicos, frente a sólo un 65 % interesado por el deporte, según una encuesta realizada por Eurobarómetro a más de 31.000 personas de 32 países de Europa.
Si el resultado en sí es sorprendente, más lo es teniendo en cuenta la fecha en que se realizó la encuesta, del 29 de enero al 25 de febrero de 2010, cuando la Champions League llegaba a su momento culminante, los estadios europeos se abarrotaban y hasta los bares con televisión. En esa fecha además se empezaban a calentar motores para el Mundial de Sudáfrica y ya todo eran previsiones y apuestas. Eso hablando de fútbol, pero podría ser rugby, baloncesto, fórmula 1 o motociclismo.
Pues parece que las apariencias engañan porque los europeos piden más investigación en Europa y la mayoría cree que los países de la UE deben colaborar en la materia. El 61% de los encuestados se considera bien informado sobre I+D+i pero piden a los científicos un esfuerzo mayor en divulgación, aunque también ven riesgos en las nuevas tecnologías y en el poder que el conocimiento da a los científicos.
El 75% de los ciudadanos cree que la ciencia y la tecnología dará más oportunidades a las generaciones futuras y opinan que los gobiernos no están haciendo lo bastante para despertar un amplio interés. El 63% entiende que atraer a las mujeres a puestos de investigación mejorará el modo en que se realiza.
La comisaria europea de Investigación, Maire Geoghenan-Quinn, saca conclusiones de los insólitos resultados de la encuesta: «El éxito de la estrategia Europa 2020 depende de una ciencia de vanguardia para preservar la competitividad europea. Esto supone a su vez que los europeos de a pie apoyen la ciencia y mantengan la presión sobre sus Gobiernos y la industria para que inviertan en ella. Estos resultados demuestran una amplia concienciación sobre la importancia de la ciencia, pero también indican que tanto los políticos, yo incluida, como los mismos científicos han de explicar mejor lo que hacemos y por qué lo hacemos».
Entre tanto, el Mundial de Sudáfrica sigue con audiencias millonarias en las cadenas de televisión de toda Europa. euroXpress