Estos son algunos de los principales resultados de la última encuesta del Eurobarómetro sobre ayuda humanitaria. Los ciudadanos de la UE muestran una mayor concienciación sobre las actividades de la UE en materia de ayuda humanitaria. Según la encuesta, el 76 % de ellos tiene un conocimiento general de la labor de la UE en este ámbito (frente al 68 % en 2012). También se observa un alto grado de concienciación sobre las acciones específicas de la UE en respuesta a las grandes crisis, como la epidemia de Ébola en África Occidental.
Los medios que eligen para informarse sobre la ayuda humanitaria son, en primer lugar Internet seguido por la televisión y la prensa. Una amplia mayoría de los encuestados, el 84 %, apoya asimismo la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, que prestan su apoyo en momentos trágicos en el mundo entero. Los primeros voluntarios de ayuda de la UE ya llevan más de un año desplegados en una serie de proyectos piloto.
La UE en su conjunto (la Comisión Europea junto con los Estados miembros) es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La Comisión Europea ofrece asistencia vital en todo el mundo en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales como la Cruz Roja.