Cercas quiere que la Comisión Europea influya en las empresas europeas para que, antes de despedir trabajadores, examinen todas las alternativas posibles «sin que ello menoscabe la competitividad de las empresas». Asimismo, ha animado al Ejecutivo comunitario a tomar medidas que eviten que las empresas abusen de los trabajadores cuando éstos son despedidos.
Entre las alternativas que plantea el documento, aprobado por el Parlamento Europeo, se encuentra la reducción laboral, la reorganización de las jornadas laborales con carácter temporal y transitorio, la subcontratación de actividades externas, despidos negociados y ceses voluntarios. En caso de que los despidos sean inevitables, la Eurocámara quiere que los trabajadores despedidos reciban formación para ser reciclados, orientados laboralmente hacia sectores con salida profesional y cobren una indemnización justa.
En 2008, el extremeño Alejandro Cercas fue el autor del 'Informe Cercas', por el que consiguió que la Eurocámara se posicionase en contra de la Directiva de las 65 horas promovida por el Consejo Europeo y que perseguía permitir que la jornada laboral fuera de hasta 65 horas semanales en los Estados Miembros