Los espías de la UE tienen nuevo jefe

Un finlandés coordinará los servicios de inteligencia de la UE. Ilkka Salmi, hasta ahora director de los servicios de seguridad de Helsinki, se pone al frente del Joint Situation Centre (SitCen), que ha quedado integrado en el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Alta Representante, Catherine Ashton, ha optado por un perfil de hombre joven y de uno de los países relativamente pequeños y tradicionalmente neutrales de la UE, lo que ha hecho suponer a muchos diplomáticos europeos que reserva un papel poco relevante a los espías comunitarios.

El nuevo director del SitCen
Ilkka Salmi, nuevo director del SitCen / Foto:YLE

Existen los espías europeos (de la UE) y tienen un nuevo director. La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha nombrado al finlandés Ilkka Salmi, de 42 años, al frente del Joint Situation Centre (SitCen), integrado en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Ilkka Salmi dirigía hasta ahora los Servicios de Seguridad de Finlandia. Ha tenido varios puestos relacionados con la UE en las áreas de Exteriores y Defensa y ha sido asesor militar del ex primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, un currículum poco brillante, según algunos diplomáticos.

Ashton, sin embargo, le ha definido como «una figura respetada en los círculos de inteligencia de los Estados miembros, que tendrá un importante papel para consolidar la credibilidad del SEAE en áreas clave, como la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas globales».

La elección de un finlandés joven y sin destacada experiencia internacional ha levantado cierta polémica en círculos diplomáticos, que habrían preferido un nombramiento con más peso y, sobre todo, experiencia en las relaciones con Rusia, China, Estados Unidos u Oriente Medio. Hay también quien valora como positiva la nacionalidad de Salmi para el puesto, por la tradicional neutralidad de Finlandia.

Algunos analistas deducen del perfil bajo de Salmi que la Alta Representante no tiene intención de dar mucho juego al SitCen, como centro de inteligencia de la UE, que ha tenido un papel menor desde que se creó a comienzos de la década, bajo la supervisión del entonces responsable de la Política Exterior, Javier Solana.

El Joint Situation Centre se creó como un centro de análisis e intercambio de información entre los servicios de Seguridad europeos, pero los atentados de Estados Unidos en 2001 le dieron un nuevo papel en la lucha contra el terrorismo internacional.

Lo componen agentes secretos de los Estados miembros que, el pasado julio, repartieron su trabajo por áreas geográficas. España cubre el Magreb e Iberoamérica.