El CIS da un adelanto de la intención de voto de los españoles en el barómetro correspondiente al mes de abril, aunque una encuesta más específica se publicará a finales de esta semana cuando ya esté en marcha de manera oficial la campaña electoral.
El PP baja dos décimas respecto a enero pero esos votos no irían al Partido Socialista que también desciende cuatro décimas así como el resto de principales partidos, Izquierda Unida obtendría el 10,9% de los votos (11,3 % en enero) y Unión, Progreso y Democracia, el 8,9 % (9,2 %).
En la encuesta se refleja también la opinión de los españoles sobre los líderes políticos, Rosa Díez de UPyD, es la más valorada con 3,88 puntos (4,15 en el barómetro anterior), el líder de la oposición (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene2,9 puntos y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, obtiene 2,29.
En cuanto a los ministros el peor valorado es el de educación, José Ignacio Wert, 1,40 puntos y el mejor el cabeza de lista para el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete con 3,13 punto. El 67,9 por ciento de los encuestados cree que la gestión del Gobierno es mala o muy mala, y al 59,7 por ciento Mariano Rajoy no le inspira confianza.
El primer problema para los españoles es el paro (80,3 %), el segundo lugar lo ocupa la corrupción y el fraude, en tercer y cuarto lugar con muy poca diferencia la economía familiar, los políticos y la política en general.