Un eurobarómetro especial que acaba de publicar la UE revela un gran pesimismo en los europeos sobre la situación económica actual y las posibilidades de salida. Más de un 35% están preocupados por su trabajo y una gran mayoría siente que la UE está viviendo una regresión respecto a 2009.
Aun cuando no ven muchas posibilidades para el conjunto de la sociedad ni para una salida rápida de la crisis, los encuestados son más pesimistas todavía en lo que respecta a sus perspectivas personales.
Sin embargo, hay más europeos convencidos de que conservarán su trabajo que en 2009, dos de cada tres piensan que encontrarán un empleo en un plazo de dos años y más del 60% afirma que podrían encontrar un nuevo empleo rápidamente en caso de que los despidieran.
No es el caso de los españoles que superan a la media en cuanto a la poca confianza en mantener su trabajo, (72%), más que en Grecia (63%) o en Lituania (61%).
Solo el 27% de los españoles dice estar «muy convencido» de continuar en el mismo puesto de trabajo en un futuro próximo frente al 43% de media en la UE.
Los españoles han perdido la fe en la capacidad de la UE para ofrecer soluciones a la crisis y crear empleo. Sólo el 44% de los encuestados cree que esté haciendo algo realmente efectivo en la lucha contra el desempleo, una caída de 40 puntos porcentuales respecto a la misma pregunta en 2009.
La opinión de los españoles es aún más negativa que la de ciudadanos de países más afectados por la crisis, como Grecia o Portugal. En el conjunto de los Estados miembros la idea es más favorable, un 55% de los encuestados piensa que la UE toma medidas efectivas para combatir el paro.
La confianza en las instituciones europeas crece cuando las preguntas son más específicas, un 70% cree que gracias a la UE es más fácil trabajar en otros países, un 67% piensa que mejora el acceso a la educación y la formación o un 59% que ofrece facilidades a los que quieren montar su propia empresa.
Si quiere ver el Eurobarómetro pinche aquí