El conjunto de la ciudadanía europea registró 1414 peticiones, sobre medio ambiente, derechos fundamentales y justicia. Los españoles se han quejado mayoritariamente por el derecho de propiedad y en relación con la Ley de Costas de 1998. La mayoría de las denuncias procedieron de las zonas costeras españolas.
La Comunidad Valenciana acudió 23 veces a Estrasburgo, para protestar por el incumplimiento de la legislación europea, lo que la convierte en el territorio español que más denuncias presentó en 2011 ante la Comisión de Peticiones del Europarlamento. Le sigue Andalucía, con 11 quejas; Cataluña, 10; Baleares y Canarias, 9 cada una; Cantabria y Asturias, con tres; País Vasco y Galicia, 2; y 1 de Murcia.
La sesión plenaria del Parlamento Europeo ha adoptado, por 327 votos a favor, una enmienda en la que instan al Gobierno español a que «vele por que aquellos cuyas acciones fraudulentas han puesto a numerosos ciudadanos de la UE en una situación intolerable como consecuencia de la pérdida de sus hogares o del riesgo que corren de perderlos, además de haber infligido un daño grave al entorno de las costas y de haber contribuido en gran medida a la crisis financiera y económica, sean perseguidos debidamente y se les obligue a pagar los daños que han causado».