Aunque la tasa de alcohol que consumen los europeos no ha variado en los últimos 4 años, la mayoría de los encuestados cree que debería haber más políticas públicas destinadas a reducir los daños que ocasiona el consumo excesivo de alcohol.
Tres de cada cuatro señalaron que consumen bebidas hasta tres veces por semana. Entre los jóvenes de 15 a 24 años hay una mayor facilidad para consumir 5 o más copas en un mismo día aunque de forma ocasional. Sin embargo los mayores de 55 años son los que más beben a diario.
En cuanto a los españoles llama la atención el poco conocimiento que tienen de los índices de alcohol permitidos cuando se conduce un 6% respondió correctamente a preguntas sobre ese tema, el resto lo desconocía en alguna medida.
Sólamente los belgas superan a los españoles en desconocimiento acerca de tasas de alcohol permitido para los vehículos en las carreteras. Un 82% contestó de forma errónea. El desconocimiento de españoles y belgas está muy por debajo de la media europea.
A pesar de ello una mayoría de españoles, el 90%, considera que los controles policiales en carretera contribuyen a reducir la cantidad de alcohol que se bebe, en la UE la media es del 83%. Una mayoría estaría de acuerdo con que las botellas llevaran advertencias sobre el daño que produce para conductores y embarazadas.
Un 81% de los españoles y un 77% de los ciudadanos de la UE estima que la publicidad de bebidas alcohólicas destinada a los jóvenes debería estar vetada.
Y un 90% de los españoles está a favor de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, mientras que la media de la UE es del 89%.