El 92% de las empresas que contratan personal, buscan en su perfil valores que refuerza el programa Erasmus, como tolerancia, confianza, capacidad para resolver problemas, curiosidad, etc. Estas cualidades se desarrollan un 42% más en comparación con las de otros alumnos que no han disfrutado la beca, incluso ya las tenían antes de comenzar.
El estudio también incide en que los becados tienen un espíritu emprendedor mayor, ya que una décima parte de los encuestados ha creado su propia empresa y tres de cada 10 tiene la intención de hacerlo. Esto también afecta en el entorno de trabajo de las empresas, ya que el 64% de los trabajadores con este tipo de experiencia profesional, tiene una mayor responsabilidad dentro de su puesto de trabajo.
La experiencia Erasmus va más allá del entorno educativo y laboral, también afecta al modo de vida. El 40% de los estudiantes ha cambiado de país de residencia al menos una vez desde que se graduara, y el 73% se ha quedado en el mismo país donde ha realizado los estudios. Este informe además señala que un 33% de los beneficiarios comparte su vida con una persona de diferente nacionalidad, un porcentaje mayor en comparación con los que estudian en su país, solo el 13%.
Desde el punto de vista docente, este programa es muy importante para el desarrollo de los estudiantes, así lo cree el 83% de las instituciones de educación superior. También los profesores que han disfrutado de esta oportunidad han evaluado positivamente la experiencia, el 70% cree haber mejorado sus capacidades docentes, y el 81% ha asegurado encontrar efectos positivos en la calidad de la enseñanza y la cooperación multidisciplinaria.
De los encuestados, más del 90% optó por estas becas porque quería vivir una experiencia en el otro país, mejorar sus habilidades de adaptación y mejorar sus conocimientos de idiomas. Otro porcentaje elevado, cerca del 85%, cree que con este programa se mejoran sus posibilidades de trabajar fuera de su país. En cambio el 50% de los alumnos que no han emigrado, exponen que la falta de recursos financieros, las relaciones personales y los costes adicionales han sido decisivos para tomar esta decisión.
Por su parte, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud ha asegurado que este informe es vital debido a la tasa de desempleo juvenil. «El mensaje es claro: el estudio o la formación en el extranjero, le da más posibilidades de mejorar las perspectivas de empleo». También ha adelantado que el programa Erasmus+ permitirá a más de cuatro millones de europeos residir en otro país como «estudiante, aprendiz, maestro o voluntario» durante los años 2014-2020.