Severo toque de la Comisión a las cuentas del gobierno
España tiene «excesivos» desequilibrios que pueden alargar la recesión hasta 2014, según un informe de la Comisión Europea. Bruselas exige a Madrid que revise el impacto de la reforma laboral, refuerce las políticas de empleo y complete la reforma bancaria. La Comisión ve preocupante que España supere los indicadores económicos máximos permitidos en 6 casos. El gobierno español, una vez más, señala que los datos de Europa no son los reales, sino que están basados en informes antiguos.
De los once indicadores económicos analizados por Bruselas, España no cumple con 6 de ellos. El ejecutivo español debe completar «rápidamente» la reestructuración y recapitalización de los bancos», acelerar las reformas fiscal y laboral, reajustar el sector de la vivienda y reforzar las políticas de empleo. Además la CE alerta de que la confianza de los mercados financieros sigue siendo muy sensible a los acontecimientos económicos y políticos.
El informe sobre los riesgos económicos de la UE, publicado este miércoles, echa por tierra las previsiones del ejecutivo de Mariano Rajoy que destacaba hace unos días que España crecerá «con claridad» en 2014. El endeudamiento, la volatilidad de los mercados financieros y la contracción económica, pueden llevar a una «retroalimentación negativa», segun la Comisión. El ejecutivo comunitario alerta al gobierno español de que «la agenda de reformas está incompleta» y que hay retrasos en la aplicación de algunas reformas adoptadas, lo que podría suponer un procedimiento sancionador. España tiene hasta el 29 de mayo para mejorar o se enfrentará a una multa del 1.000 millones de euros.
El informe ofrece otro dato alarmante, el paro puede subir hasta el 27 por ciento y el desempleo de larga duración puede reducir el crecimiento. La Comisión reclama que se refuercen las políticas activas de empleo, los servicios públicos de ocupación y la formación profesional». También le pide que revise la reforma laboral para garantizar que sea más eficaz y reduzca la dualidad del mercado laboral. La CE quiere «mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con la realidad económica del país, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos». Eso sin olvidar la sostenibilidad de las finanzas públicas que deben dar «credibilidad al ajuste fiscal» previsto por el gobierno.
Para asegurar la convergencia real de las economías europeas, la UE presenta una serie de mecanismos que facilitan la planificación macroeconómica común, e identifican riesgos que pueden evitar efectos dominó en otros países, como ha sucedido ahora conn el acceso a la financiación de los mercados. Cada año la Comisión propone unas recomendaciones generales sobre política económica que deben aprobar todos los Estados y que son la base para elaborar los presupuestos nacionales.