Los descubridores del Grafeno, premios Nobel de Física

Los científicos de origen ruso Andre Geim, de nacionalidad holandesa, y Konstantin Novoselov, con doble nacionalidad rusa y británica, han sido galardonados con el Nobel de Física 2010 por sus «novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno».

Los dos científicos, que trabajan en la Universidad británica de Manchester, han mostrado que el carbono en el grosor de un átomo tiene «propiedades excepcionales» para la física cuántica.

Los dos físicos premiados
Konstantin Novoselov y Andre Geim/Foto:CC

Andre Geim, de 52 años, y Konstantin de Novoselov, de 36 años, han obtenido el premio Nobel de Física 2010 por su descubrimiento de un nuevo material, una nueva forma de carbono extremadamente fino, llamado grafeno que tiene importantes aplicaciones en la física cuántica.

El grafeno es un material nuevo, el más delgado y el más fuerte que se conoce, es tan eficaz como el cobre como conductor de electricidad y mucho mejor conductor del calor que cualquier otro material conocido hasta ahora.

Según el comunicado del Comité de los Nobel, «el carbono, base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido una vez más.»

Geim y Novoselov extrajeron el grafeno de un trozo de grafito, como una mina de lápiz, y con una cinta adhesiva obtuvieron una escama del tamaño de un átomo. Muchos consideraban imposible que un material cristalino tan delgado fuera estable.

Este descubrimiento permitirá a los físicos nuevas formas de materiales bidimensionales con propiedades únicas. En cuanto a su aplicación, permite la creación de nuevos materiales y de aparatos electrónicos innovadores. Los transistores de grafeno serán más rápidos que los actuales de silicona y permitirán ordenadores más eficientes. Se podrá emplear en mamparas, paneles de luz y posiblemente en células solares. En el futuro, los satélites, los aviones o los automóviles se podrán fabricar con materiales combinados con grafeno.