El Parlamento Europeo refuerza su estrategia comunicativa
Las elecciones de 2014 son diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora. No se sabe si los electores se movilizarán en los comicios de mayo, pero las instituciones europeas están volcadas en explicar que esta vez se dará un paso más en la democratización no solo del Parlamento sino también de la Comisión. Los candidatos a la CE celebrarán dos debates electorales el 15 y el 20 de mayo.
Juana Lahousse-Juárez es desde 2010 la directora general de comunicación del Parlamento Europeo y bajo su dirección se ha transformado la política de información de esta institución. Por primera vez no solo entran en campaña oficial los medios online de forma masiva, «suponen el 30% del presupuesto de la campaña» sino que se prepara un debate televisivo entre todos los partidos que presenten un candidato único a la Comisión Europea. «Nosotros, explica Lahousse a eXp, somos la plataforma para que los partidos preparen el debate, ponemos los medios, pero ellos son los que deben preparar ese espacio televisivo». «Estamos negociando como van a ser, pero tenemos claro que en el debate del 15 participarán todos los candidatos, que podrían llegar a ser siete. En el segundo, el día 20 de mayo, podrían ser los dos partidos mayoritarios». Se transmitiría por Eurovisión (EBU), que «solo ha puesto como condición que haya una libertad editorial total», «nosotros somos como la mesa de negociación, pero luego no intervenimos para nada en la organización ni en el contenido de los debates».
Para Juana Lahousse «estamos marcando una nueva era en las comunicaciones con los electores, como ocurrió con Nixon y Kennedy, estamos ante un proceso democrático revolucionario». Uno de los obstáculos para el encuentro de los líderes es el idioma vehicular en que debatirán. «Eso tampoco es fácil y lo hace más complicado que los debates nacionales», dice la directora general de comunicación, y añade que «todos sabemos lo difícil que es transmitir en directo un debate en varios idiomas», eso lo tendrán que negociar los participantes. «Podrían presentar el programa electoral en su idioma y el debate realizarse en un idioma común, no hay que olvidar que el Parlamento siempre ha optado por el multilingüismo y nosotros ponemos al servicio de ese debate un servicio de traducción simultánea», apunta Juana Lahousse.
Hay otros aspectos que complican la retransmisión televisiva, «Es una novedad y por eso tiene complicaciones. En Estados Unidos, llevan 60 años debatiendo en televisión, tienen un reglamento, una financiación, y hasta una comisión que se dedica exclusivamente a ello, a lo que tenemos que añadir que el sistema electoral estadounidense es diferente, porque el candidato o partido que gana un estado se lleva todos los votos».
Sobre la utilización de las redes sociales, en particular, y de internet, en general, la responsable de comunicación, recuerda que en 2009, cuando se celebraron las anteriores elecciones, «tuvimos una respuesta muy importante en las redes sociales y consideramos que son muy importantes en el trabajo del Parlamento Europeo».
En relación a la campaña electoral han notado que se ha reducido el euroescepticismo de los usuarios. «Hace unos meses estábamos en una fase en la que se notaba la subida de los grupos más extremistas, pero ahora estamos asistiendo a otro debate, en el que la gente se plantea preguntas como ¿qué tipo de Europa queremos? ¿Cómo salir de la crisis? ¿Hay futuro sin Europa?» y pone como ejemplo Grecia, «en ese país, dice Juana Lahousse, los partidos políticos están haciendo campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de Europa, de qué pasaría en Grecia si Europa no existiera. Creo que hay un debate muy comprometido por parte de los partidos griegos».
La campaña institucional, que no tiene nada que ver con la que realizarán los partidos políticos, ha realizado debates con ciudadanos en varias ciudades europeas. #ReactMadrid se celebró hace unos días en la capital española, y antes se llevó a cabo en otras ciudades europeas. El objetivo es que los políticos y los ciudadanos dialoguen y debatan, tanto en directo como mediante las redes sociales. Para Lahousse internet es muy importante y lo demuestra el hecho que el kit de la campaña que lanzaron en septiembre de 2013, ha tenido más de 10 millones de visitas, y el presupuesto en internet es el 30% del total de la campaña de la institución.
Sobre el posible aumento de la abstención, Lahousse responde a eXp «yo no soy la responsable de la participación», pero según los datos de las anteriores elecciones el descenso ha sido continuado, aunque como reconoce la directora general de comunicación «el descenso se produce en todos los procesos electorales, como en esta ocasión son unos comicios más políticos, porque escogemos al presidente de la Comisión, nos movemos en unas elecciones con un sentido similar a las presidenciales o legislativas de los Estados miembros». «Quizá en esta campaña no consigamos que lo vean así los ciudadanos, pero sí lo conseguiremos más adelante».
Para la responsable de los medios de comunicación del Parlamento Europeo «internet es una plataforma barata que exige mucha dedicación y recursos humanos». «Es complicado mostrar toda la información que produce el PE para intentar ser transparente. La información es por naturaleza institucional e intentamos transmitirla contrastando ideas, facilitando el debate, por eso la fuerza de nuestra web está en el trabajo que hemos desarrollado, dando cabida a los debates con los grupos, con los diputados y con los partidos».
Añade que «somos los únicos que hemos puesto una plataforma reuniendo todas las cuentas y tuiters de los diputados, que aparecen de forma inmediata en directo. Nosotros también estamos conectados con otras plataformas sociales». «Intentamos dar visibilidad a los actores y los actores no somos nosotros son los políticos, ellos hacen el trabajo político, nosotros lo comunicamos y los medios de comunicación lo difunden».