Los comisarios europeos se examinan

El Parlamento europeo comienza hoy la evaluación de los 27 comisarios designados por José Manuel Durao Barroso para componer su equipo al frente del ejecutivo europeo. Lo que puede parecer sólo un trámite, por los acuerdos previos con los Estados y los grupos políticos, no siempre lo es y la decisión de la Eurocámara puede tumbar al colegio de comisarios en su conjunto.

Sin embargo, las designaciones de Barroso no han levantado polémica hasta ahora. Hay algún caso entre los nuevos socios del Este que los eurodiputados estudiarán sobre lejanas conexiones con la corrupción o pasados biográficos comunistas que no gustan. El español Joaquín Almunia, nombrado comisario de Competencia, cuenta con una buena valoración en su anterior etapa en Asuntos Monetarios.

Puzzle de los candidatos a comisarios europeos

Audiencia pública para examinar al equipo de gobierno de la Unión Europea. El colegio de comisarios designado por Barroso empieza a desfilar este lunes, hasta el 19 de enero, ante las comisiones correspondientes del Parlamento europeo, para exponer su programa y someterse a la evaluación de los eurodiputados.

Tres horas de examen individual, tras las cuales los parlamentarios ponen nota y la envían a la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos. El Parlamento celebrará su votación final el 26 de enero y aprobará o rechazará a la nueva Comisión en su conjunto.

A pesar de que se da por supuesto que la designación de los comisarios viene precedida de negociaciones entre grupos políticos por una parte y Estados, por otra, la Cámara de Estrasburgo impone decisiones en el trámite. El presidente Bucek ha advertido de que «serán duros y rigurosos» en los exámenes. Hace cinco años, el Parlamento rechazó el nombramiento de Rocco Butiglione, como comisario de Libertad y Seguridad por sus comentarios sobre los homosexuales y las madres solteras. Fue sustituido por Franco Frattini.

En esta ocasión, no ha habido críticas previas a los nombramientos. Hay alguna duda sobre la comisaria de Cooperación Internacional, la búlgara Rumiana Jeleva, porque la prensa ha relacionado a su marido con grupos mafiosos. Parece también que el supuesto pasado comunista del húngaro Laszlo Andor, propuesto para Empleo y Asuntos Sociales, no gusta a algunos grupos.

El español Joaquín Almunia, nombrado comisario de Competencia, una de las carteras con más peso en el equipo, no debería tener problemas. Su gestión hasta ahora como comisario de Asuntos Monetarios ha sido bien valorada.Otros candidatos con carteras importantes van a ser evaluados a conciencia, como el francés Michel Barnier, en Mercado Interior; el alemán Günter Oettinger, en Energía, el finlandés Olli Rehn, ahora en Asuntos Económicos y Monetarios; y el rumano Dacian Cioles, en Agricultura. euroXpress

Si quieres conocer a todos los comisarios propuestos por Barroso, están aquí

Las audiencias pueden seguirse en directo en:

http://www.europarl.europa.eu/wps-europarl-internet/frd/live/live-video?language=es

http://www.europarltv.europa.eu/