El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha publicado un comunicado con ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, en el que recuerda que el Tratado de Lisboa exige mayor apertura y cercanía a las instituciones. Por ejemplo establece que los debates de los proyectos de ley del Consejo sean públicos. Además, amplía el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos de todas las instituciones y obliga a la administración a ejercer su trabajo de la forma «más abierta posible».
«Sólo si los ciudadanos europeos sienten que la administración de la UE es transparente, accesible y responsable, desarrollarán la necesaria confianza y el deseo de participar activamente en la vida democrática de la Unión", ha dicho Diamandouros.
Ha explicado que cada vez recibe mayor número de quejas relacionadas con asuntos éticos, como la polémica que ha surgido esta semana respecto a los cargos que ocupan los antiguos comisarios en el sector privado y el sueldo que siguen percibiendo de la UE durante los tres años posteriores a cesar en el cargo.
Todo ciudadano de la UE, residente o que tenga un negocio o una asociación en uno de los Estados miembros puede dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo, éste le ofrecerá de forma rápida, flexible y gratuita los mejores medios de resolver los problemas que tenga con la administración de la UE.