Primer «corralito» en la UE
Miles de chipriotas se han lanzado a los bancos para retirar su dinero ante el miedo a un «corralito» parcial auspiciado por Bruselas. que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado esta madrugada, un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que aceptar una quita a todos los depósitos.
Los chipriotas han recibido, primero con estupor y luego con rabia e indignación las medidas aprobadas por el eurogrupo y se han dirigido a las sucursales bancarias abiertas el sábado. La mayoría de los depositarios han sacado el máximo posible, que son 1.000 euros diarios. Los más afectados son los bancos cooperativos locales, que abren el sábado, y que han tenido que cerrar sus puertas, tras anunciar el director general que la decisión del eurogrupo ha de aplicarse inmediatamente. Algunos analistas calculan que el 20% de los depósitos de los bancos de Chipre son de ahorradores extranjeros, la mayoría de Rusia.
Los 17 ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado, tras 10 horas de negociación, los detalles del rescate a Chipre. El Eurogrupo ha logrado reducir el total de la ayuda a la isla mediterránea, de los 17.000 millones inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros. Y lo ha hecho, al conseguir imponer un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 por ciento sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75 para los de menos de esa cantidad. Unas tasas que aportarán a las arcas chipriotas unos 6.000 millones de euros. También se incrementa el impuesto de sociedades que pasa del 10 al 12 y medio por ciento.
Con esta medida los depósitos de hasta 100.000 euros ya no quedarán garantizados por los fondos de garantía de depósitos, lo que la propia Unión Europea justifica por ser una «situación especial». El Eurogrupo explica que el impuesto tan elevado se ha tenido que aplicar debido al gran tamaño del sector bancario de Chipre, un sector que tendrá que ir reduciéndose hasta alcanzar la media de la Unión Europea en 2018. La tasa, que se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre, será «congelada» para garantizar que pueda ser recaudada, pero el resto de los depósitos estará «libremente disponible» para los clientes.
El Banco Central de Chipre ha anunciado que tiene ya un «plan de contingencia» para controlar los flujos de depósitos diarios y evitar huidas de capital. El Eurogrupo espera que el Mecanismo Europeo de Estabilidad apruebe la propuesta para la asistencia financiera antes de mediados de abril.
El presidente del eurogrupo, Joren Dijsselbloem ha dicho que el rescate a Chipre ha estado estancado desde hace varios meses por los problemas de sostenibilidad de la deuda y las acusaciones de blanqueo de dinero, según dijo a su llegada a la reunión el presidente del eurogrupo, Joren Dijsselbloem.
Por su parte, el nuevo presidente chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, va a celebrar hoy una reunión ministerial extraordinaria, y luego convocará otra reunión con el Parlamento para votar el paquete de medidas.