El último informe de Evaluación provisional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que se ha conocido este martes verifica que la reactivación económica mundial continúa aunque inquietan los países emergentes. En cuanto a la zona euro se mantienen los principales riesgos.
La lucha contra el desempleo es crucial, dice el informe de la OCDE. La tasa de desempleo alrededor del 12 por ciento en la zona euro está muy por encima de las anteriores a la crisis. Apunta que los gobiernos deben crear políticas de activación, respaldadas por una formación eficaz y mediante el apoyo a la demanda para evitar que eso se encone.
Según la organización internacional la reforma de los sistemas fiscales debería crear incentivos para el empleo, "mientras que se necesitan medidas específicas para los grupos vulnerables, como los jóvenes sin trabajo fuera del sistema de formación y educación.
Los economistas de la OCDE prevén que las tres mayores economías, Estados Unidos, Japón y Alemania, aumenten su actividad. La primera economía de la UE en un 0,7 por ciento en el tercer trimestre. Francia también crecerá un 0,3 por ciento por ciento en el segundo semestre, mientras que Italia tendrá un decrecimiento de un 1.8 por ciento este año.
En cuanto en las economías emergentes los elevados niveles de deuda en algunos mercados hace que crezca la vulnerabilidad. China con un 8 por ciento en el último trimestre, después de una desaceleración en el primer semestre de 2013, seguirá creciendo a un ritmo menor que el de los últimos años.