La delegación integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), El mecanismo Europeo de estabilidad (MEDE) y la Autoridad Bancaria Europea, junto con el Fondo Monetario internacional (FMI) ha estado en España la pasada semana para revisar la aplicación que se está haciendo de las condiciones impuestas en el Memorando de Entendimiento, MoU.
La conclusión es que el programa sigue su marcha ayudado por circunstancias favorables como la mejora de los mercados financieros en España y la evolución de los mercados mundiales de capital e «iniciativas eficaces a nivel europeo para hacer frente a la crisis de la deuda soberana».
Los inversores extranjeros han regresado a los mercados españoles por lo que el acceso ha mejorado. Los intereses de la deuda pública han disminuido significativamente y también las restricciones de liquidez. Recomienda que se aumente la vigilancia para asegurar que estas tendencias positivas se mantengan.
También marcha bien la transferencia de activos al banco malo, SAREB, con avances importantes en la separación de los activos deteriorados de los bancos.
La nota del BCE y la CE concluye diciendo que «aunque las perspectivas han mejorado recientemente, la situación económica sigue siendo difícil, con un desempleo muy alto y creciente, la contracción del PIB, y la necesidad de reducir grandes cantidades de deuda interna y externa»