Los agricultores piden cambios radicales en la nueva PAC

Los ministros de Agricultura de la UE están en Mérida para celebrar un consejo informal, en el que deben plantearse la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013. La idea de la presidencia española es que la agricultura sea un elemento más de la estrategia 2020 como factor de crecimiento sostenible.

Cientos de agricultores de diferentes comunidades autónomas han dado la bienvenida a los ministros con manifestaciones para pedir un cambio radical en la nueva PAC, que permita la supervivencia del campo.

La presidencia española de la UE propone a los 27 que la estrategia 2020, que debe marcar las pautas del crecimiento europeo en esta década, incluya una nueva Política Agrícola Común (PAC) que establezca las bases de un sector agroalimentario asentado en el territorio, competitivo y de liderazgo. Los agricultores que se han manifestado en Mérida han pedido que la nueva PAC que no esté subordinada a las multinacionales.

Los ministros de Agricultura de la UE están en Mérida desde este domingo. La presidencia española ha organizado un Consejo informal que incluye turismo, visitas a instalaciones agrarias y reuniones de trabajo hasta el próximo martes.

El documento preparado por España para debatir por los 27 plantea que los problemas de la agricultura se estudien en paralelo a los de la economía general previstos en la estrategia 2020. La ministra Elena Espinosa ha dicho que el campo «cumple los requisitos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador», en los que la UE quiere orientar su política para los próximos diez años. El gobierno español considera que la PAC debe basarse en ayudas directas, instrumentos de gestión del mercado y de la crisis y en el desarrollo rural.

Los ministros europeos se han encontrado en Mérida con una manifestación de mas de 40 colectivos agrarios, políticos, sindicales, ecologistas y de consumidores, para protestar por la actual política agrícola común y pedir cambios radicales en la nueva, que debe entrar en vigor en 2013.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) considera que la PAC es «insostenible par supervivencia del campo». Pide una mejora de los precios agrarios, sin subirlos a los consumidores y controlando a las cadenas de distribución, ya que la renta agraria no se puede mantener sólo con las subvenciones.

Para Ecologistas en Acción, la PAC ha tenido efectos nefastos en el campo, con pérdida de empleo y subordinación a las multinacionales de la distribución. El alcalde de Mérida, Ángel Calle, después de escuchar éstas y otras reivindicaciones, ha dicho que «la agricultura no sólo sea gestionar ayudas y que en el sector también hay que tener en cuenta a los jornaleros del campo.» Está previsto que las protestas de los agricultores se mantengan mientras dura el consejo de ministros europeo. euroXpress