La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pide a la nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario.
El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha apuntado que «es vital una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional de la agricultura, básico para la creación de empleo y el desarrollo en el medio rural». Asimismo, Blanco ha reclamado a la nueva titular de Agricultura un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento, tras un «hachazo» del 41% en los fondos destinados para Agricultura en los últimos tres años. «El sector agroalimentario es estratégico para la economía española y ese liderazgo tiene que tener su reflejo en el apoyo sin fisuras del Gobierno», ha subrayado.
Entre los retos más urgentes se deben abordar las siguientes cuestiones:
Aplicación reforma PAC. Ante el desarrollo de los reales decretos que recogerán las normas jurídicas de aplicación de la nueva PAC a partir de 2015, COAG reclamará a la nueva ministra apoyo hacia el agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social.
Fondos UE Desarrollo Rural.
En el acuerdo aprobado, la aportación estatal se reduce del 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. En este capítulo COAG muestra su preocupación ante los drásticos recortes presupuestarios del MAGRAMA y las CC.AA. ya que pueden poner en peligro los fondos de Bruselas ante los problemas de cofinanciación de los programa de Desarrollo Rural. Por este problema, en 2012 ya se perdieron 70 millones de euros y, a falta de conocer los datos definitivos, en 2013 el Comisario Ciolos ya avisó a Arias Cañete que se podría perder incluso más.
La organización considera irrenunciable la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas. «Sería una grave irresponsablidad política que en un contexto de crisis económica se perdieran ingresos netos de la UE para un sector que genera desarrollo económico y social en nuestros pueblos», ha apuntado Blanco.
Desarrollo de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria
Oportunidad única para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena que aunque evitará algunos abusos comerciales, la mayor preocupación de los agricultores y ganaderos es el precio, que ni se garantiza, ni se soluciona con esta Ley. En este sentido, COAG estima necesario extender la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz. En 2014 seguirá muy de cerca el desarrollo normativo de la Ley, de forma especial el del Código de Buenas Prácticas.
Fiscalidad y subida de costes de producción
Los agricultores y ganaderos recuerdan a la ministra que, ante las amenazas que se ciernen sobre el sector, debería liderar un frente común para evitar una subida del IVA en productos básicos y en los principales inputs agrarios y bloquear la propuesta de eliminación del régimen de módulos de cotización. Además, de negociar un paquete de medidas para mitigar el impacto de la subida de los costes de producción en la rentabilidad de las explotaciones.
En este sentido, señalan los agricultores, merece especial atención la espectacular subida de precio de las tarifas eléctricas para riego. Desde que en el año 2008 el Gobierno suprimió la tarifa eléctrica de riego, los agricultores de regadío han soportado incrementos de coste eléctrico por encima del 120%. El coste eléctrico ha pasado a ser la primera preocupación de las explotaciones de regadío, a pesar de que su consumo es totalmente estacional o de temporada.
Acuerdos UE con terceros países.
La nueva ministra de Agricultura deberá exigir la aplicación del principio de preferencia comunitaria y el reforzamiento de los controles en frontera para que se cumplan los términos de los acuerdos de libre comercio negociados por Bruselas. Asimismo, las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de libre comercio EEUU-UE puede representar una amenaza para el modelo europeo de agricultura: una laxa legislación norteamericana sobre cultivos transgénicos, carne hormonada, productos clonados, y normativa higiénico-sanitaria, muy alejada de los estrictos estándares de calidad y seguridad europeos, estarán sobre la mesa de negociación del Tratado.