Representantes de los agricultores de los principales países de la UE productores de frutas y hortalizas se han entrevistado este martes en Bruselas con europarlamentarios franceses y españoles, entre ellos José Bové, ponente del informe sobre el acuerdo agrícola y pesquero de la UE y Marruecos.
El informe será oído en la Cámara europea antes de aprobar o desestimar el acuerdo que la Comisión Europea y Marruecos cerraron en diciembre de 2009 y que ya ha sido aprobado por el Consejo.
El representante de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Andrés Góngora, ha puesto de manifiesto que pondrán en marcha «una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo más allá de los perjuicios estrictamente agrarios». Por su parte el director de Fepex, Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozanco, mencionó las diferentes condiciones laborales entre La Unión Europea y Marruecos, donde muchos menores trabajan en la agricultura y no hay protección social. Además el acuerdo incluye productos de los territorios del Sáhara Occidental.
El europarlamento está a la espera de un informe de los juristas comunitarios, que deberán dictaminar si el acuerdo afecta a los productos del Sáhara Occidental y si en consecuencia, es legal o no. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo debe votar el convenio en marzo y el pleno lo aprobará o lo rechazará en junio.
La UE y Marruecos firmaron el pasado 13 de diciembre la renovación del convenio que liberaliza las importaciones marroquíes de frutas y verduras, excepto para algunos productos sensibles. Cuando entre en vigor pimientos, sandías, melones, judías verdes o limones tendrán acceso al mercado comunitario sin ningún tipo de limitaciones.