Los 27 se coordinan ante el avance de la gripe A

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran este lunes una reunión extraordinaria en Luxemburgo para hacer frente a la expansión de la gripe A de una forma coordinada.

Los 27 estudian la estrategia elaborada por la Comisión Europea para llevar a cabo el proceso de vacunación en toda la UE y minimizar las consecuencias económicas y sociales que la pandemia puede provocar.

Ha llegado el período en el que presumiblemente la gripe A (H1N1) comience a extenderse con más violencia, así que los ministros de Sanidad de la Unión Europea se disponen a intercambiar experiencias y coordinar su actuación para los próximos meses.

No ha habido hasta ahora una expansión espectacular de la pandemia, pero no todos los países están igualmente preparados para afrontarla. La Comisión europea ha elaborado una estrategia ante la gripe H1N1, en la que insiste en la importancia de hacer frente a la situación de forma conjunta. La Comisión además ha estudiado las consecuencias económicas y sociales que puede provocar la gripe A y la forma de reducirlas al mínimo.

Los ministros de sanidad de los 27 coordinarán el acceso a las vacunas y el apoyo a los países que no dispongan de las dosis suficientes. Analizarán los procedimientos para regular las vacunas, los grupos de riesgo y los grupos prioritarios para la vacunación y la divulgación que debe hacerse a la sociedad y a los medios de comunicación.

Aunque cada país elabora su propia estrategia ante la gripe A, la Comisión quiere incentivar la actuación de la UE para mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria y mantener unos criterios coherentes y consensuados frente a la expansión de la enfermedad. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades centraliza la vigilancia sobre la pandemia y ofrece asesoramiento científico en la gestión. euroXpress