Los 27 apuestan por una economía sostenible para evitar nuevas crisis

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE llevarán a la próxima reunión del G-20 una propuesta común para que la salida de la crisis sea coordinada y conduzca a una economía sostenible que impida nuevas recaídas.

Los 27 han decidido en un Consejo informal celebrado en Bruselas este jueves lo que van a plantear unánimemente en la cumbre de Pittsbourgh: que la prioridad ahora es la recuperación del empleo, que deben acabarse las primas a los ejecutivos y que la lucha contra el cambio climático debe tenerse en cuenta en la nueva economía mundial.

Zapatero y Reinfeldt/Foto: Consejo Europeo

Los líderes europeos quieren que de la cumbre del G-20 en Pittsbourgh salga una política coordinada para conseguir un crecimiento sostenible y evitar la repetición de la crisis financiera.

Los 27 quieren seguir aplicando medidas fiscales que progresivamente se orienten hacia esa sostenibilidad y dejan la coordinación al Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro sueco, Fredik Reinfeldt, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo que hay que ver «los problemas específicos de cada país, porque el déficit presupuestario tiene dos cifras en algunos países y eso hay que tenerlo en cuenta para hablar de estrategias de salida».

La prioridad hoy es el empleo y los jefes de estado y de gobierno de la UE se disponen a acelerar las reformas estructurales necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos. Hablan de movilidad, formación y adaptación a nuevas áreas de trabajo.

Pero en la Cumbre del G-20 Europa busca un compromiso para reformar los mercados financieros y conseguir un marco de supervisión global para evitar nuevas crisis como la actual. Recuerdan que el sistema bancario mundial sigue estando en situación crítica para restaurar el crecimiento y el flujo de crédito.

En esa línea, como pidieron Sarkozy y Merkel, reiteran su decisión de eliminar las primas por prácticas de riesgo que deben estar sancionadas por los Estados. Reinfeldt ha asegurado que «la burbuja de los bonus ha estallado esta noche» Sobre este asunto, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho «que la UE quiere normas vinculantes para todos. Hay que conseguir unidad de juego».

La lucha contra el cambio climático forma parte ya de las estrategias de recuperación económica y, a muy corto plazo, por la Cumbre de Copenhague de diciembre. La Comisión Europea ya ha previsto que habrá que desembolsar 100.000 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo, sin los cuales no se conseguiría el objetivo de que la temperatura del planeta no llegue a aumentar dos grados en 2020.

El primer ministro sueco se ha mostrado satisfecho porque ha sido el presidente de Estados Unidos quien ha puesto esta cuestión en el orden del día, ha reconocido que con Obama ha habido un cambio enorme de actitud, pero «queda mucho por hacer para llegar a lo conseguido en Europa». euroXpress