Los 27 aceptan el rescate irlandés

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo y del ECOFIN (UE27) han acordado responder a la petición del gobierno irlandés para acogerse al fondo de asistencia europeo, que servirá para salvar su economía, sobre todo su sector bancario, y de paso evitará el contagio a otros países de la eurozona.

El rescate estará condicionado a la ejecución de un programa de ajuste presupuestario, que el gobierno irlandés ya tiene decidido, y en él participarán Reino Unido y Suecia, países que no forman parte de la moneda única.

Los 27 celebran que, por fin, Irlanda haya aceptado someterse al mecanismo europeo de estabilización, el fondo de rescate preparado tras la crisis griega, para hacer frente a sus dificultades económicas y evitar que el riesgo se contagie a otros países de la eurozona.

En un comunicado hecho público el domingo por la noche, los ministros del Eurogrupo y del ECOFIN aceptan la petición del gobierno irlandés, aunque aún no se ha cuantificado cuánto dinero será necesario para el rescate. Habrá una parte del fondo previsto por la UE y el Fondo Monetario Internacional y préstamos bilaterales, que serán negociados con los Estados miembros. Reino Unido y Suecia, que no forman parte de la eurozona, participarán también en el programa de asistencia financiera. El gobierno de Londres ya había anunciado su disposición a participar en el rescate, en el que estaba especialmente interesado por las grandes inversiones de los bancos británicos en Irlanda. Según la BBC, Reino Unido aportará unos 11.000 millones de euros.

Los ministros europeos recuerdan que la ayuda a Irlanda está condicionada a la puesta en marcha de un severo plan de ajuste presupuestario, con el fin de que Irlanda ahorre 6.000 millones de euros en 2011 y 15.000 millones hasta 2014 para reducir el déficit público al 3% del PIB. El programa incluirá también un fondo para las futuras necesidades de capitalización del sector bancario, causante de la crisis, que ahora se mantiene gracias a los créditos del Banco Central Europeo.

El ministro belga de Economía, Didier Reynders, que preside el Consejo este semestre, ha afirmado que la «ayuda será inferior a 100.000 millones de euros». El importe final y las condiciones serán acordados por la misión de la Comisión europea, el BCE y el FMI que negocia ya en Dublín desde hace días.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha dicho que con este rescate se podrá frenar la crisis de deuda a otros países como Portugal o España. «Si encontramos ahora la respuesta adecuada al problema irlandés, habrá grandes posibilidades de que no se produzcan efectos de contagio.»