El primer ministro británico, David Cameron y el presidente francés, Nicolas Sarkozy han firmado un acuerdo militar que inicia una cooperación en materia de defensa y de seguridad sin precedentes hasta ahora. Prevé la formación de una fuerza conjunta y la realización de pruebas e investigación nuclear en la que participarán ambos países.
El acuerdo en forma de dos tratados deben ser aprobados por los Parlamentos nacionales. «Hoy inauguramos un nuevo capítulo en una larga historia de cooperación en defensa y seguridad entre Francia y Gran Bretaña» ha dicho, David Cameron a la prensa.
Lo que es seguro es que los dos países, que son los que más gastan de la Unión Europea en defensa, podrán ahora ahorrar «cientos de millones de libras».
El primer tratado incluye la formación de un contingente , formado por unidades terrestres, aéreas y marítimas, que se entrenarán juntas y que realizarán los primeros ejercicios en 2011.
Por el segundo tratado los dos países realizarán pruebas del funcionamiento de su arsenal atómico en un mismo laboratorio, el situado en Valduc (Francia). Un centro de investigación tecnológica nuclear en la localidad británica de Aldermaston acogerá a especialistas de los dos países .
Además compartirán sus portaaviones a partir de 2020, el mantenimiento del nuevo avión de transporte A400M, y el entrenamiento de los pilotos.
La opinión pública de Reino Unido no se muestra muy feliz con esta cooperación militar les preocupa que Francia pudiera vetar el uso del portaaviones en caso de una nueva guerra de las Malvinas.