Cuando se celebren los Juegos Olímpicos el próximo verano, millones de turistas y residentes en el centro de Londres dispondrán de wi-fi gratis. Será un servicio complementario al de los particulares suministrado por el operador O2 y, según cuenta la BBC, no costará nada a los contribuyentes.
La previsión es que en 2012 los barrios de Westminster, Kensington y Chelsea tengan el servicio en marcha, instalado a través del mobiliario urbano. Un responsable del ayuntamiento de Westminster dice que el barrio londinense «recibe más de un millón de turistas cada día, allí viven 250.000 personas, tienen su trabajo medio millón de ciudadanos y cada año se instalan 4.000 negocios». Por eso, será la primera zona de la capital británica que contará este mismo mes con una red sin cables que O2 está ya instalando en el metro.
Derek McManus, jefe de operaciones de O2 ha dicho a la BBC que el objetivo es «dar conectividad de alta calidad a Londres a tiempo para los Juegos Olímpicos... A largo plazo el propósito es expandir la huella de O2 wi-fi, que esté abierta a todo el mundo y mejorar nuestro servicio en la calle, donde la gente necesita más la red».
Los entendidos en la materia dicen que el sistema no reemplazará la banda ancha de los hogares y que está previsto como un servicio complementario. De hecho hay ya numerosas zonas de wi-fi en Londres, algunas abiertas por Nokia, The Cloud o BT. En el metro, la estación de Charing Cross tiene conectividad wi-fi desde 2010 y según una portavoz de Transportes de Londres, espera instalar el servicio hasta en 120 estaciones antes de los Juegos.
Aunque el nuevo servicio beneficiará a todos, será especialmente a los turistas, porque son los que más pagan por conectarse a internet desde el extranjero. Según O2, su wi-fi para todos permitirá a los visitantes «sacar el máximo partido de lo que Londres tiene para ofrecer».