«El Festival de Londres 2012 será la celebración cultural más grande de nuestra historia», ha dicho Ruth Mackenzie, directora de la Olimpiada Cultural y del festival, este jueves en el lanzamiento oficial. Serán doce semanas, del 21 de junio al 9 de septiembre, fecha en la que terminan los Juegos Paralímpicos.
Londres, sede de los Juegos, es la protagonista, pero se van a celebrar 12.000 actos culturales en todo el Reino Unido. Se ha pretendido «mostrar lo mejor de la cultura internacional, cuando los ojos del mundo estén puestos en nosotros este verano, dice McKenzie, quien, sin embargo, no quiere hablar de costes. «La gente necesita su entretenimiento, necesita ser capaz de mirarse a si mismo en todos los niveles y eso es lo que hace el arte», responde. Eso sí, asegura que habrá diez millones de entradas gratuitas.
El programa parece inabarcable. El día de la inauguración habrá fuegos artificiales sobre el lago Windermere y un concierto en el castillo de Stirling, en Escocia. Desde ese momento, se sucederán espectáculos de música, danza y teatro que combinarán con exposiciones artísticas y literarias además de performances al aire libre. Promete ser un acontecimiento el Big Dance 2012, con campeonatos de baile al aire libre en diferentes ciudades británicas que son un ejemplo de participación ciudadana.