Son los ciudadanos del llamado «cinturón del sol» europeo que salen indemnes de las crisis financieras y cuidan de poner a salvo su dinero. Desde la banca privada del HSBC para latinoamérica e Iberia dicen a la agencia Reuters «Los jóvenes empresarios acaudalados, las familias ricas, están buscando fuera de España. Están dando a los bancos globales más de una oportunidad en ese escenario».
El empresario Amancio Ortega o el presidente del Real Madrid y magnate de la construcción Florentino Pérez, encabezan la lista por España, en Grecia son las familias de armadores y navieros. Los ricos del sur no solo han resistido la crisis sino que son más, salen de los bancos comerciales y las cajas de ahorro y llegan a Londres donde les esperan otros bancos, al parecer más seguros para ofrecerles propiedades en los barrios más caros del centro.
La proporción de europeos occidentales exceptuando a los británicos que compran residencias de lujo en Londres ha crecido del 11% en 2010 al 14% este año. Los compradores de España, Grecia e Italia han crecido del 25% al 36% este año.