Chatear con Usain Bolt, Tony Parker o saber las últimas informaciones sobre Michael Phelps, es posible tras la creación del Hub de los Atletas Olímpicos, creada por el COI, una plataforma destinada a concentrar las cuentas de Twitter y Facebook tanto de las estrellas como de los participantes más desconocidos de los JJ.OO. Se pueden hacer preguntas directas a los deportistas y se organizará un álbum de fotos «online», con imágenes divertidas de los competidores. Además los aficionados pueden participar en un juego en el que pronostican los resultados de las competiciones deportivas.
Los atletas buscan tener un máximo de seguidores, porque eso les ayuda para potenciarse ante los sponsors. El COI permite un encuentro virtual con sus seguidores y facilita con el acceso inmediato a las fotos y videos de las cuentas personales de los deportistas. Además es una manera de asegurar la identidad de los deportistas Y permite a los medios de comunicación acceder a multitud de informaciones, difíciles de conseguir de otra manera. La rusa Elena Isinbayeva, explica algunos de sus pequeños secretos y Nadia Comaneci, ha explicado que su perfil en twitter ha sido utilizado por otra persona y que el auténtico es @nadiacomaneci10. Para la excampeona olímpica «el Hub es una buena referencia para los atletas, los sponsors y los fans».
Para crear la ilusión de mayor de proximidad, el COI ha organizado «chats» en directo desde la Villa Olímpicae incluso ofrece recompensas a los más asiduos, tanto seguidores como atletas. Para facilitar ese contacto, la flota de taxis de la empresa Greentomatocars, con más de 300 vehículos circulando por Londres, permite conectarse por wifi con conexiones móviles de 7,2 Mbps. Los responsables olímpicos recuerdan que la primera vez que se utilizaron las redes sociales fue en los Juegos de Invierno de Vancouver2010. Aunque los organizadores de este sistema aseguran que no se trata de un «Gran Hermano», y no se van a controlar los twitts y los mensajes de los atletas, lo cierto es que dos deportistas ya han sido expulsados por sus mensajes racistas.
No va a ser esta la única novedad en materia digital. La BBC ha preparado una web especial para retransmitir unas 4.500 horas de los Juegos en Internet , lo que significa 10 días de olimpiadas al día (muchas disciplinas se disputan a la misma hora). La agencia Reuters, busca la instantánea que marque los Juegos. Por eso ha instalado cámaras de fotografía por control remoto en los lugares más insospechados, con el objetivo de no perderse ese instante... o para captarlo todo al mínimo detalle y con la mayor calidad posible. Las imágenes grabadas en vídeo y en fotografía utilizarán la tecnología 3-D.
La lucha contra el crono también va a mejorar con las novedades tecnologicas. Los atletas pueden conseguir mejores marcas con zapatillas elaborados con material muy resistente que mejoran los rendimientos del corredor hasta un 3,5 por ciento, y en algunas pruebas los cronometrajes se realizan en microsegundos, con una resolución 100 veces mayores que las existentes hasta ahora.
Londres 2012 es una muestra más de los avances de la era digital.