El sector de las TIC en la UE ha disminuido en términos de valor añadido (valor de producción menos el valor de los consumos intermedios), pero ha aumentado en términos de empleo según el informe Predict 2014, basado en los últimos datos oficiales (2006-2011). El Centro Común de Investigación (JRC) ha analizado el sector de las TIC y sus inversiones en I + D - tanto privadas como públicas - en la Unión Europea y fuera de ella.
Según el informe Predict 2014, el progreso en I + D , la intensidad de los negocios de las empresas TIC, los gastos en I + D (BERD) - medidos como la relación entre el gasto en I + D y su valor añadido - ha crecido, consolidando el sector como uno de los que llevan a cabo más investigación dentro de la economía de la UE, con una intensidad cuatro veces mayor que la media.
Este avance coincide con un aumento de la financiación pública en este ámbito. Sin embargo, a pesar del crecimiento, la financiación pública en I + D ha caído unos 700 millones de euros por debajo de los objetivos que se marcó la Agenda Digital en 2011. Se trataba de duplicar la inversión pública en I + D para el año 2020 a partir de 2007.
El sector de las TIC sigue estando muy concentrado en los cinco mayores países de la UE: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Sin embargo, los países nórdicos (Suecia, Finlandia y Dinamarca) son muy superiores en términos de financiación pública para la investigación y desarrollo en esta área, en comparación con el PIB.
A nivel mundial, Europa sigue a la zaga aunque está disminuyendo la brecha. Los EE.UU. lideran el ránking del sector de las TIC en términos de tamaño, mientras que los países asiáticos (Japón, China, Corea y Taiwán) han elevado el gasto privado en I + D.