Iniciativas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), o institutos dedicados a créditos y depósitos o liberar lo antes posible los 6.000 millones de euros previstos por la CE para tomar medidas contra el desempleo. Ideas que ya se conocen y que los ministros, sobre todo los de los países más afectados como España, no se cansan de repetir pero que parece que es clamar en el desierto.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido acciones inmediatas contra el desempleo juvenil que está secando Europa al comienzo de la cumbre ministerial que se ha celebrado en Roma y a la que han asistido los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia.
«Ya no tenemos tiempo, es necesario actuar inmediatamente. Dentro de un año se celebrarán las elecciones europeas y si no cambiamos el paso corremos el riesgo de que los ciudadanos nos regalen el parlamento más euroescéptico de la Historia», ha dicho Letta a los ministros.
Los ministros han coincidido en la necesidad de contar «lo antes posible, respetando los vínculos financieros», con los 6.000 millones de euros del fondo para el empleo juvenil, que figura en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 , que todavía no se ha aprobado.
También se ha hablado de la importancia de reactivar el flujo de financiación a las PYME, utilizando bonos garantizados por el Estado o los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El ministro italiano de Economía Fabrizio Saccomanni, ha dicho que el objetivo es que el BEI, que ha tenido una ampliación de capital de 10.000 millones de euros, los utilice para financiar a las PYME.
Por su parte el ministro de Trabajo de Italia Enrico Giovannini, ha dicho que entre los temas discutidos ha estado la necesidad de cooperación en los ámbitos de formación y los servicios de empleo, ya sea desde una «óptica nacional como supranacional». Ha destacado la importancia de mejorar el intercambio de experiencias entre los países y del programa de la UE Eramus para todos que propicia la movilidad.
Aunque el ministro de Economía de Alemania, en entrevista con el diario italiano Il Sole-24 Ore, Wolfgang Schaeuble, ha dicho que Italia «no es el enfermo de Europa y no necesita ayudas europeas ni ayudas bilaterales de Alemania como España».
Los ministros seguirán reuniéndose.