El ejecutivo de Letta ha superado la moción por 235 votos a favor y 70 en contra. Tras un rifirrafe en el Senado con acusaciones a Berlusconi de no importarle que el país caiga en el caos para salvarse él mismo, el exprimer ministro habló de forma inesperada ante el asombro de todos, especialmente de los senadores de su partido, para decir «Hemos decidido, no sin algunos conflictos internos, apoyar al Gobierno».
Los mercados financieros han reaccionado de forma inmediata en sentido positivo, la Bolsa de Milán subió casi un 2 por ciento y los rendimientos de los bonos del Gobierno a 10 años bajaron.
Letta dijo que seguirá con el programa de medidas fiscales y reformas para ordenar las finanzas públicas e intentar sacar al país de la peor recesión en 60 años. Así mismo prometió reformar la ley electoral que Berlusconi hizo a su medida que da a las dos cámaras poderes similares e impide que algún partido pueda obtener una mayoría funcional. Pero la situación es complicada con una deuda de 2 billones de euros, entre otros problemas.
Por su parte, Berlusconi de 77 años, podría estar viviendo los últimos capítulos de su vida política. Este viernes comenzará el proceso de expulsión del Senado, como prevé la ley, tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Ha sido amnistiado y solo tendrá que cumplir un año de reclusión domiciliaria. Pero sin la inmunidad parlamentaria podrá ser detenido por otros procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de una menor y corrupción de un senador.
Quien ha salido reforzado ha sido su delfín hasta aquí, Angelino Alfano de 44 años, que ocupa en el gobierno de coalición el cargo de viceprimer ministro y ministro de Interior. Fue el primero en contradecir a Berlusconi y animar a sus compañeros de partido a votar a favor del Gobierno.