Como manda la Constitución italiana Letta, vicesecretario del partido Demócrata (PD), ha aceptado el cargo de primer ministro para después presentar la lista del gobierno al Presidente Giorgio Napolitano.
Letta, de 46 años, en una comparecencia ante los medios, ha dicho que se trata de un gobierno integrado por personas jóvenes y con un número récord de mujeres. El gabinete está integrado por 21 ministros de los que ocho son sin cartera, en el que se incluyen miembros de las principales fuerzas políticas.
Entre los ministros, la excomisaria europea Emma Bonino, que tendrá la cartera de Exteriores o el director del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani, de Economía y Finanzas.
El presidente Napolitano ha dicho a su vez que se trata del único Gobierno posible en estos momentos para Italia y ha hecho hincapié en que se trata de un «Ejecutivo político».
Este domingo, Letta y sus ministros tomarán posesión de sus cargos. Después, tendrá que presentarse ante las dos cámaras para pedir la confianza para su Gobierno. La aceptación no será unánime, se prevé que voten a favor los partidos de Mario Monti y Silvio Berluconi y en contra el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, el Partido Izquierda Ecología y Libertad y Hermanos de Italia (escindido del PDL), la Liga Norte no ha anunciado su posición.