En la obra de Padura «destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros». «Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites de la búsqueda de la verdad», ha dicho el presidente del jurado, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua, al leer el acta de concesión del premio, al que optaban 27 candidaturas de 18 países.
Esta XXXV edición es la primera conocida como premios Princesa de Asturias. Cada uno de los premios, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.
Padura, de 59 años, que comenzó su carrera como periodista, ha hecho incursiones en diferentes géneros, desde la novela al cuento, pasando por entrevistas, guiones cinematográficos o ensayos.. Ha alcanzado un gran éxito internacional con su serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que le han servido para «interpretar y reflejar la realidad cubana», según él mismo ha declarado.