El laboratorio de investigación Yahoo! Labs Barcelona, alojado en el centro tecnológico Barcelona Media, participa en el proyecto de investigación europeo LEADS (Large-scale Elastic Architecture for Data-as-a-Service - LEADS), que dedicará 4,25 millones de euros en los próximos tres años a crear una plataforma en la nube, a fin de ofrecer una solución para que las pequeñas y medianas empresas optimicen la gestión de la información disponible en la Web, de la cual se analiza menos del 1 por ciento en la actualidad.
El proyecto, en el que participan cuatro universidades y tres empresas de cinco países bajo la coordinación del Instituto de Informática de la Universidad de Neuchâtel, permitirá a las pymes ser más competitivas gracias a la extracción y el procesamiento de la información que alberga la Web. De esta forma, LEADS proporcionará a las pequeñas y medianas empresas los medios para recopilar, almacenar, consultar y analizar grandes cantidades de información, desde una infraestructura abierta y compartida.
Cada día, la Web se enriquece con nuevos contenidos equivalentes a ocho veces el catálogo total de las bibliotecas de los Estados Unidos y cada minuto se suben 35 horas de vídeo a YouTube. Paralelamente, la información desestructurada aumenta un 80 por ciento anual. Sin embargo, la extracción y el procesamiento de esta información es muy costosa, por lo que las pequeñas y medianas empresas no tienen medios para hacerlo.
Con LEADS, será posible compilar y analizar una gran cantidad de información tanto pública como privada, con la ventaja de que se podrá garantizar la confidencialidad de los datos, gracias a la aplicación de técnicas de encriptación pioneras. Otra de las ventajas del proyecto es la generación de un gran número de «micro nubes», distribuidas geográficamente de modo que las operaciones se llevan a cabo en ubicacionescercanas a la fuente de datos.
El modelo de LEADS es el del «Big Data», basado en la explosión de datos que alberga la Web y que se considera una enorme oportunidad, junto con la tecnología del «cloud computing», es decir, del almacenamiento en la nube, un modelo por el que se calcula que habrán optado el 90 por ciento de las empresas en 2015.
La plataforma LEADS se está diseñando desde cero, a partir de criterios de privacidad, seguridad, energía y eficiencia, disponibilidad, escalabilidad elástica y rendimiento. Para ello, se apoya sobre la herencia del open source en «Big Data», que ofrece una vía alternativa para crear una solución de almacenamiento más efectiva en costes. Además, el proyecto será comprobado en escenarios reales que impliquen la recogida de datos Web y su explotación en diferentes campos de aplicación.