Las zonas que reciben más ayudas agrarias comunitarias son las más contaminadas

¿Quien contamina cobra?: Relación entre la PAC y el medio ambiente en España

Las ONG WWF España y SEO/BirdLife han presentado un estudio en el que denuncian que cuanto más dinero recibe una zona de la Política Agraria Común (PAC) peor es el estado de su medio ambiente.

La explotación de los recursos naturales es más intensiva y se utilizan más fertilizantes o productos fitosanitarios. Eso también influye, según el informe ¿Quien contamina cobra?: Relación entre la PAC y el medio ambiente en España, en la sobreexplotación de los acuíferos que son más vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

un campo de girasol
Foto/WWF y SEO/BirdDLife

El informe elaborado por las ONG WWF España y SEO/BirdLife, explica que existe una relación «clara» entre mayores ayudas de la PAC y zonas cuyos acuíferos han sido declarados vulnerables a la contaminación de residuos de origen agrario. Sin embargo, sistemas de un alto valor natural como las dehesas o zonas pertenecientes a la Red Natura 2000, reciben muy pocas de estas ayudas. También señala el informe que, aunque la actual PAC ha introducido algunas modificaciones para apoyar a una agricultura más sostenible, la mayor parte de sus fondos se reparten entre un número reducido de beneficiarios. El 18% de los que reciben esas ayudas acaparan un 85% de la financiación.

Por primera vez se publican datos de estas subvenciones «perversas», algo que no se había podido hacer hasta ahora debido a las dificultades de acceder a este tipo de información.

Según los responsables de WWF, Juan Carlos del Olmo, y de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, no se trata de que se eliminen las ayudas de la PAC, sino de reorientarlas y evitar efectos no deseados, como que la mayor parte de las ayudas recaigan en explotaciones en las que se usa de forma intensiva los recursos naturales (suelo y agua) y fertilizantes.

España es el segundo país beneficiario de las subvenciones de la PAC, con una media de 7.500 millones de euros al año. Desde que entró en la UE ha recibido más de 100.000 millones de euros.

No sólo por eso, también porque es uno de los países con mayores valores ambientales ligados a la agricultura, es clave en el debate del futuro de la Política agraria común después de 2013.

Ver el informe completo (en inglés)