En 2010, 179 personas fueron detenidas en la UE relacionadas con el terrorismo islámista, el doble que el año anterior y un alto porcentaje de los arrestos tenía que ver con preparativos de ataques dentro de la Unión Europea. Unido esto a 46 amenazas recibidas en alguno de los 27 países indica, según Europol, que la UE es un claro objetivo de los grupos terroristas islamistas.
El informe de las policías europeas asegura que ha habido cambios en la composición y liderazgo de estos grupos que ahora son «multinacionales y hay más casos de actores solitarios que actúan con ciudadanos de la UE». El regreso de yihadistas de las zonas de conflicto sigue siendo una amenaza para Europa.
Para Europol, las revueltas del norte de África pueden conducir al estancamiento de Al Qaeda, pero también pueden «conducir a la creación de organizaciones terroristas más poderosas que impacten en la UE y a la radicalización de individuos tanto en la zona como en Europa».
El masivo flujo de inmigrantes que han provocado los cambios en la otra orilla del Mediterráneo puede influir en la seguridad de la UE. El informe dice que individuos con objetivos terroristas pueden entrar más fácilmente en Europa entre los refugiados.
A este respecto, la policía europea alerta del profesionalismo de la propaganda ultra que intenta extender su ideología y supone una amenaza en los Estados de la UE. La extrema derecha, avisa, puede aprovechar ese mayor flujo de inmigrantes norteafricanos para provocar mayores recelos entre la población.
Al margen de estos conflictos, Europol confirma el auge de los grupos separatistas, que llevaron a cabo 160 ataques de un total de 249. Sin citar a ETA, el informe dice que es improbable que las declaraciones de alto el fuego realizadas por grupos separatistas marquen el fin de sus actividades. En 2010, hubo 104 detenidos por relacionados con el separatismo en España y 123 en Francia.
En general, el número de acciones terroristas cada año disminuye en Francia, Italia, España y Reino Unido y aumenta en Alemania, Irlanda y Holanda.
También las consecuencias de la crisis económica preocupan a la policía. «El creciente desempleo, especialmente entre los jóvenes que quieren entrar en el mercado de trabajo ha radicalizado a una parte de la juventud, incluso con niveles de educación relativamente altos». Las policías europeas contabilizan 45 atentados en 2010 provocados por la extrema izquierda y grupos anarquistas.
Los datos de 2010 de Europol: 249 ataques terroristas, 611 personas arrestadas por delitos terroristas, 46 amenazas contra estados de la UE, 307 personas juzgadas con cargos por terrorismo. Y un hecho a tener en cuenta: internet es un factor crucial que facilita la actuación de terroristas y extremistas.